Importancia de los valores

 Importancia de los valores


Los valores son importantes, pues ayudan al individuo a conducirse en la vida con un criterio moral basado en su sistema de creencias, aprendizajes, estándares e ideales. La aplicación de los mismos, ayuda a una sana convivencia entre los miembros de una sociedad, de un entorno familiar, de un entorno escolar, de un entorno laboral o incluso de un país.

Para que esto ocurra, estas cualidades o creencias deben estar arraigadas en el individuo y que éste crea en la importancia del buen convivir, que tenga fe en las demás personas que le rodean. Muchos de estas cualidades tienen validez para el ser humano de fe, pues está convencido que la aplicación y la forma de conducirse en la vida por medio de los valores, les dará una recompensa más allá de la muerte; aunque no necesariamente este sea el caso para muchas personas, cuya motivación sea primordialmente un ideal (por ejemplo, el socialismo).

Son de tal importancia, que los estatutos de una localidad o de un país, se basa en ellos, ya que definen fundamentalmente un manual de convivencia en una sociedad o comunidad. Sin embargo, las leyes no garantizan la existencia de los valores en una sociedad, sino que responden más bien a una sanción o castigo si alguno de estos es desvirtuado. Es por ello que los valores tienen un mayor peso que las ordenanzas, aunque éstas estén basadas en estas cualidades.

En un ámbito más específico, en un equipo, estos ayudan a garantizar que el objetivo propuesto por el grupo sean cumplidos en un ambiente armónico y coordinado, al mismo tiempo que permite llegar a soluciones de problemas que puedan ocasionarse. Incluso, estos pueden hacer que cada miembro desarrolle un sentido de pertenencia con el proyecto u organización a la cual integren.



Comentarios